lunes, 16 de noviembre de 2015

AREPA DE MAIZ DOMINICANA



No hay un olor en la cocina que nos traiga más lindos recuerdos y nostalgia, que el de una arepa en el fogón y un cafecito recién colado...
Ingredientes
2 tazas de harina de maíz
½ taza de mantequilla (1 barra de 90gramos)
½ taza de azúcar morena o mascabado
3 tazas de agua
1 lata de leche de coco
2 latas de leche evaporada
1 cucharada de vainilla
2 cucharaditas de sal
4 palitos de canela
Pasas al gusto
½ taza de coco rallado
Preparación
Precalienta el horno a 350 grados F (175 grados C). Enmantequilla un molde para hornear de 28 cm, reserva.
Mezcla la mantequilla, harina de maíz, leche evaporada, leche de coco, agua, sal, azúcar, pasas, canela en un caldero u olla gruesa y mueve muy bien para integrar la mezcla. Llevar al fuego medio y mueve constantemente para que no se pegue en el fondo. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y seguir moviendo hasta que espese a la consistencia de yogurt. Agrega el coco rallado y retira la canela, apague el fuego.
Vierte la mezcla en el molde enmantequillado y hornea aprox. 40 minutos o hasta que insertes un cuchillo en el centro y salga limpio. Debe estar dorado por encima, sino lo está, puedes subir el fuego unos 5 minutos más.
Retirar del horno y dejar refrescar a temperatura ambiente antes de desmoldar.
Acompañar con cafecito recién colado o chocolate caliente.
Notas: La harina de maíz que se usa es de maíz amarillo, es muy parecido al que se usa para hacer polenta, solo que más fino el grano.

miércoles, 20 de mayo de 2015

TOMATES RELLENOS DE SURIMI




Hace unos días compré unos tomates tan lindos y perfectos que me daba tristeza pensar en picarlos, rebanarlos, etc, parecían de fotografías, unos verdaderos tomates modelitos. Los veía y los veía y pensaba que iba a hacer con ellos. ¡Ok! ¡Ya! ¡Tomates rellenos! Nunca había hecho unos, pero no puede ser tan difícil, rellenos serán, pero ¿de qué? Y entonces recordé que en la pescadería dos días antes me habían regalado unas barritas de surimi cuando fui a comprar el pescado de la semana. Entonces ya quedó, tomates rellenos de ensalada de surimi. Los hice un sábado para un brunch, los coloqué sobre una cama de arúgulas y quedaron absolutamente ¡Deliciosos! Los puedes servir como una ensalada de entrada o como un plato principal en un brunch o cuando quieras comer ligero, acompáñalos con unas rebanadas de pan tostado y te fascinarán.

Ingredientes

6 tomates bola
6 barritas de surimi
½ cebolla picadita
½ pimiento verde picadito
Cilantro picadito
El jugo de 1 limón
3 cucharadas de mayonesa
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva

Preparación

Lavar y secar los tomates, cortarle la parte de arriba como si fuera una tapa. Con ayuda de un cuchillo y una cuchara lo vaciamos por dentro, retirando las semillas y dejando solo la pulpa que está pegada de la piel. Le echamos un poco de sal y lo dejamos boca abajo para que escurran el agua.
Mientras se escurren, picamos el surimi en cuadritos muy pequeños, mezclamos con la cebolla, el pimiento y el cilantro.  La pulpa que sacamos del tomate, sin las semillas, la cortamos pequeñita y la añadimos. Agrega la mayonesa, salpimentamos al gusto y le echamos un chorrito de aceite de oliva, mezclamos muy bien todo. Con ayuda de una cuchara rellenamos los tomates y ¡Servimos!




Propiedades nutricionales del Surimi

 El surimi es una palabra de origen japonés hace referencia al producto creado a partir de pescados, de carne blanca o aves de corral. Los filetes de pescado son desmenuzados y enjuagados repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa. Esta pasta es mezclada con aditivos tales como almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, sorbitol, azúcar, proteínas de soja y otros condimentos. Una vez procesado, es empaquetado y congelado. El surimi se usa como fuente de proteínas de fácil digestión, nutritivo y bajo en calorías. Una de estas barritas de pescado apenas tienen 18 kilocalorías.

HELADO DE PLÁTANO




Llega el calor y llega el deseo de comer, comer y comer helados. El helado es de los postres que les gustan a todos, incluso mi hijo que no es dulcero, si! es increíble que no lo sea siendo mi hijo, yo puedo vivir de comer dulces todos los días y cuando le brindan dulces que dice que “No, gracias” yo soy de las que me quedo ¿NO? ¿Cómo puede ser eso posible?, hasta a él les encantan los helados, pero ¿si cada vez que se nos antojan nos compráramos uno? Se convertiría la temporada de calor en un verdadero peligro para la salud. ¿Entonces qué mejor que inventar un helado casero? ¿Y si les digo que son sólo 3 ingredientes? Sí, solo tres! Súper!! Es un helado con una textura suave, sin azúcar añadida y lo mejor, fácil y nutritivo!

INGREDIENTES
(4 porciones)

4 plátanos (guineos o bananos) maduros
½  taza de dátiles deshidratados (pueden utilizar pasas, ciruelas pasas o arándanos)
1/4 taza de yogurt natural o de su sabor favorito (yo usé de fresas y bajo en grasas)



PREPARACIÓN

Cortar el plátano en rueditas de aproximadamente 1 cm, congelarlo 1 a 2 horas. Al pasar ese tiempo poner en la licuadora o procesadora de alimentos junto con los dátiles y el yogurt. Licuar hasta que todo este bien mezclado. Si se les hace complicado licuar, agregar un poco más de yogurt. Volver a poner en un envase plástico cerrado y llevar 1 hora más al congelador o hasta que esté congelado. Servir en copas o en conos, ¡decora a tu antojo! Puedes usar chocolate oscuro derretido, mermelada, nueces trituradas, chispas de yogurt, chispas de colores y ¡A disfrutar como monitos!





Propiedades nutricionales del plátano.

El plátano, en otros países llamado guineo o banano, es una de las frutas más nutritivas. Es rica especialmente en potasio, hierro, vitamina C y B6, selenio y ácido fólico. Por su alto contenido de hierro estimula la producción de hemoglobina en la sangre y así ayudar en casos de anemia. Ideal para personas que realizan actividades físicas; beneficiosa contra úlceras de estómago; buena contra el colesterol y previene calambres si se toma antes del ejercicio físico.
Combinados con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sacarosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía. Además contienen triptófano, que es un aminoácido esencial que el  organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que relaja, mejora  el carácter y en general  hace que el ser humano se sienta más feliz.