lunes, 17 de julio de 2017

MAJARETE


El majarete es un postre típico dominicano hecho a base de maíz tierno, es uno de esos postres que lo sueñas, lo saboreas, lo anhelas pero casi nunca te atreves a hacer porque recuerdas a tu mamá o a tu abuela "guayando" ese maíz y el coco por horas y crees que da muchísimo trabajo! Pues no! Solo necesitas una licuadora y una olla y ya!
Ingredientes
2 1/2 tazas de granos de maíz tierno licuado con una taza de leche entera
2 tazas de leche entera
1 lata de leche de coco
1 taza de azúcar (puedes usar 3/4 tz si no lo quieres tan dulce)
1 cucharadita de sal
2 astillas de canela
2 cucharadas de maicena o fécula de maíz
Canela molida para servir
Nuez moscada rallada (opcional)
Preparación 
Colar el maíz licuado con la leche, mezclar con los demás ingredientes y llevar a fuego medio, mover constantemente hasta obtener una mezcla como natilla, dejar refrescar. Servir frío con la canela molida y nuez moscada.
Tip
Para que no haga nata o costra, retirar del fuego y colocar la olla en un recipiente con agua fría hasta que el majarete este a temperatura ambiente. 

QUIPES DOMINICANOS


Los quipes son parte de la comida dominicana gracias a la inmigración de libaneses en el Siglo XIX, generalmente los compras en puestos callejeros, junto con bollos de yuca y catibías o empanadas. Yo soy santiaguera y en mi memoria están los quipes relacionados con la calle Del Sol en el centro de la ciudad y los puestos de quipes Baracoeros que se encontraban en diferentes lugares de la ciudad, claro! Sin olvidar los mejores quipes de la bolita del mundo, los que hacía la abuelita de mi amiga Judith Soto, ella sabe que aparte de quererla mucho iba a su casa a comer quipes. Al llegar a México una de mis nostalgias (de tantas) era encontrarlos, aquí venden en lugares árabes, pero no son iguales a los dominicanos, además son caros, pero mi primera barrera, encontrar trigo! Para mi sorpresa, después de tantos años, no es tan difícil de conseguir en la Ciudad de México, se encuentran en los mercados, en los puestos donde venden semillas y le llaman trigo quebrado, lo he encontrado principalmente en el mercado de San Ángel, después de casi 10 años acá me atreví a hacerlos, y no me salieron a la primera ni a la segunda, pero si algo soy es obsesionada cuando quiero algo y sí! Ya me salen y quedan muy ricos! Aquí les pongo la receta y un truco (me van a matar los expertos en quipes) para que les salga a la primera y no tiren la toalla. Son laboriosos! pero vale la pena, o mejor dicho, vale el gusto...
Ingredientes
1 taza de trigo bulgur o quebrado
½ kg de carne molida de res
1 cebolla muy picadita
1 pimiento rojo muy picadito
1 diente de ajo machacado
Orégano y albahaca al gusto
Sal y pimienta
Cilantro picadito
Salsa (puré) de tomate condimentada
½ taza de pasas
Aceite para freír 
Preparación
Antes de todo! Dejar el trigo remojado en agua desde la noche anterior en el refrigerador.
Sazonar la carne, con la cebolla, el pimiento, el ajo, orégano y albahaca, sal y pimienta y cilantro y mezclar muy bien, esa carne la vamos a dividir en 2, 1/3 para mezclar con el trigo y 2/3 para cocinar el relleno.
Para el relleno
En un poquito de aceite agregar la carne del relleno, y sofreír, agregar la salsa de tomate, y agua de a poquito hasta que esté bien cocida, agregar las pasas al final. Reservar.
Sacar el trigo en remojo y exprimirlo muy bien para retirar toda el agua posible.
Ahora la carne que reservamos para mezclar con el trigo, hay que amasar muy muy bien la carne y el trigo, puedes usar una procesadora para facilitar el trabajo, en la amasada bien es que va a depender que no se rompan al freírlos.
Toma una porción del trigo con la mano, formas una bola, le haces un hueco con el dedo y rellenas con la carne, con otro poquito de trigo lo tapas y le das la forma, trata de compactar la masa muy bien. Ahora todos los quipes crudos van al refrigerador unas 6 u 8 horas.
Vamos a freír!
En un sartén hondo con suficiente aceite caliente (con un fuego medio para que no se quemen pero se cocinen bien) ve echando a freír no más de 3 quipes, y fríelos con mucho cuidado y cuando estén doraditos, lo retiras y lo escurres en papel absorbente y ahora sí, como decimos en Dominicana ¡Friendo y comiendo!
Aquí les dejo mi truco, sí! Es una aberración para los expertos en quipes, pero es que cualquier novato se desespera después de tanto trabajo y que se les deshagan, es una frustración y no entramos a llorar a la cocina! En la masa del trigo con la carne, van a echar una clara de huevo, solo una! Y mezclan bien, no va a saber a huevo, se los prometo y no se les van a deshacer…

PANQUE DE ELOTE


Este panque es una mezcla riquísima entre pastel, flan, cheesecake por su textura suave pero a la vez se sienten pedacitos de los granos del maíz. Es mi versión del pan de elote mexicano tan rico y es increíble lo fácil que es de hacer, todo lo que necesitas es una licuadora, horno y el antojo. No olvidarás la cara de sorpresa de quienes lo prueben y el “¡Oye, qué rico está!” que escucharás inmediatamente después de la primera mordida.
INGREDIENTES 
2 latas de granos de elotes de 400 gramos c/u
150 gramos de queso Philadelphia
½ taza de harina cernida
½ cucharadita de polvo de hornear
6 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
50 gramos de mantequilla derretida
1 lata de leche condensada de 397 gramos
Azúcar glass para decorar
PREPARACIÓN 
Precalentar el horno a 200 grados.
Licuar todos los ingredientes. Vaciar en un molde previamente engrasado y enharinado (este pastel es algo pegajoso, puede usar papel encerado para desmoldar más fácil).
Hornear por aproximadamente 50 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
Sacar del horno, dejar refrescar, espolvorear con el azúcar glass y disfrutar!

CANOAS DE PLÁTANOS MADUROS CON CAMARONES


Este platillo es para chuparse los dedos!!! No dejes que pase el fin de semana sin prepararlas!
Ingredientes
3 plátanos maduros (plátanos machos)
½ kg de camarones limpios y pelados
½ cebolla picadita
½ pimiento rojo picadito
1 diente de ajo machacado
3 jitomates (tomates rojos) picaditos
Cilantro picadito (guardar un poquito para decorar)
Chipotle al gusto (opcional)
Sal y pimienta al gusto
El jugo de ½ limón
Aceite para freír
Una cucharadita de azúcar
Un poco de agua
¼ kg de queso manchego o gouda
Preparación
Primero vamos a pelar los plátanos, en un sartén a fuego medio, con aceite echar la cucharadita de azúcar, mover para que no se queme, y poner los plátanos enteros para caramelizar por todos lados, luego bajar el fuego y agregar agua poco a poco para cocerlos por dentro, cuando estén listos sacar y reservar.
Para los camarones
Sofreir la cebolla, agregar el ajo, mover un minuto, agregar los jitomates y el pimiento, agregar los camarones, sal, pimienta, el chipotle, el jugo de limón y el cilantro, mover hasta que estén listos los camarones y estén jugosos.
Armar las canoas
Poner los plátanos en un refractario engrasado, hacerles una abertura longitudinal de lado de la curva de adentro, a cada uno y separar un poco, rellenar de los camarones, y cubrir de queso.
Llevar al horno a 180º o hasta que el queso gratine, decorar con cilantro picado y servir con arroz blanco.

ENSALADA DE GARBANZOS


Para tenerla lista en un 2x3, es una excelente opción para preparar algo rápido e incluso para llevar de lunch al trabajo.
Una porción de 100 gramos de garbanzos cocidos nos aporta hidratos de carbono (creadores de energía), fibra dietética (buena para la salud cardíaca y digestiva), proteínas y grasas, pero además, los garbanzos ofrecen en su composición vitamina A, B6, C, E y K, calcio, fósforo, potasio, zinc, hierro y magnesio. 
INGREDIENTES
Una lata de garbanzos escurridos
1/4 de cebolla picadita con una pizca de sal y un chorrito de vinagre
2 jitomates picaditos
1/4 pimiento morron verde o rojo picadito
Un pedazo de pepino picadito
Cilantro picadito
El jugo de un limón
Sal y pimienta al gusto
Un chorrito de aceite de oliva 
PREPARACIÓN
Mezclar todos los ingredientes y servir!

AREPITAS DE YUCA


Algo que heredó muy fuerte mi hijo mexicano fue su amor por la comida dominicana, quiero pensar que el sazón pasó por el cordón umbilical, es una forma de pasar las tradiciones a pesar del tiempo y la distancia. Aunque en la Ciudad de México no es muy común la yuca, pero si se puede encontrar y cualquier yuca mala da buenas arepitas. 
Ingredientes 
Yuca rallada (en la parte más fina del rallador)
1 huevo
1 diente de ajo majado
Anís
Sal al gusto
Pizca de azúcar
Un chorrito de leche
Aceite para freír 
Preparación 
Mezclar muy bien todo y colocar cucharadas en el aceite caliente, freír de ambos lados hasta que estén doraditas. Quitar el exceso de aceite con papel toalla. Servir calientes!

FLAN DE QUESO CON DULCE DE LECHE


Un postre súper rico y súper rápido, es una receta casi patentada por un amigo pero me la prestó y hoy se las comparto, es deliciosa!
Ingredientes
1 lata de leche condensada 387 gramos
1 lata de leche evaporada 360 gramos
6 huevos
250 gramos de queso doble crema
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 lata de dulce de leche 370 gramos
Fresas para decorar (opcional)
Preparación
Echar dulce de leche en la flanera al gusto, reservar. Licuar todos los demás ingredientes y vaciar a la flanera. A la olla exprés o de presión por 30 min a partir de que la válvula empieza a sonar. Dejar refrescar para desmoldar, al refrigerador hasta la hora de servir. Decorar con fresas, cerezas o al gusto.

PAN DE MAÍZ Y CANELA



Desde que llegué a vivir a México hace 10 años me he adaptado casi a todo, pero hay algo que como caribeña no termino de aceptar, y son los veranos lluviosos. 
En la CDMX entrando el verano hay que volver a sacar abrigos y cobijas porque con las lluvias empieza el frío y así se extiende durante todo el verano, cuando mi mente tiene registrado el verano como "arena, sol y playa".
A qué viene todo esto? Que empieza la lluvia y comienzan los antojos, sancocho, asopao, chocolatito caliente y qué mejor que acompañar esta bebida que con un pan de maíz suavecito acabado de salir del horno.
Se prepara en un santiamén y en 30 minutos ya está listo para comer en la mesa.
Así que manos a la obra que todavía hay tiempo que esta noche lo tengas listo para cenar!

INGREDIENTES

1 tz de harina de maíz
3/4 tz harina de trigo
2 huevos ligeramente batidos
1 tz de azúcar (si lo quiere menos dulce, retire 2 cucharadas, así le hice yo)
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada (opcional)
1 taza de leche evaporada
1/8 cucharadita de sal
1 barra de mantequilla derretida
3 o 4 cucharadas de coco rallado (opcional)

PREPARACIÓN
Mezclar todos los ingredientes secos, agregar la leche, los huevos y la mantequilla derretida. Por último el coco rallado (guardar una cuchara para decorar). Con movimientos envolventes mezclar muy bien y llevarlo horno precalentado a 200 grados C o 350 F por 30 min en molde enmantequillado o forrado con papel encerado. Yo use dos moldes pequeños de pancakes, puede usar uno redondo de 22 cms.
Ya está listo cuando introduzcas un palillo y salga seco.
Yo agregué una cucharada más de coco y espolvoree con un poco de canela y metí al horno por 3 min más y ahora si! Listo para acompañar el chocolate caliente o una taza de café está noche lluviosa. Que lo disfruten!