jueves, 22 de septiembre de 2016

TABULE O TIPILE



Esta ensalada de origen árabe es de las favoritas de mi mamá, es fresca y deliciosa.

INGREDIENTES

1 taza de trigo Bulgur o quebrado 

1/2 cebolla picadita

Un manojo de cilantro picadito

Un manojo de perejil picadito 

10 hojas de hierbabuena picadita

3 jitomates rojos picaditos 

1/2 pepino picadito

El zumo de un limón 

Sal y pimienta al gusto

Un chorrito de aceite de oliva


PREPARACIÓN

Poner el trigo en un recipiente con agua y dejarlo en remojo 2 horas. Luego escurrirlo muy bien en un colador y exprimir presionando que no quede agua.
Colocar el trigo en un recipiente con los demás ingredientes y mezclarlos bien. Dejar un par de horas en el refrigerador para que todos los ingredientes suelten sus sabores.

Servir sobre hojas de lechuga.

FALAFEL DE GARBANZOS


El Falafel es un platillo muy popular del Medio Oriente y es una excelente opción para veganos y vegetarianos. Es fácil de hacer y muy rica, se sirve generalmente como entrada, bocadillo o en pan pita.

Ingredientes 


250 gramos de garbanzos dejados en remojo por 24 horas 

1/4 cebolla

1 diente de ajo

Un manojo de cilantro 

1/4 pimiento morrón

1/2 cucharadita de bicarbonato 

Pan molido (puedes sustituir por harina de garbanzos o de maíz)

Sal y pimienta

Agua suficiente para poder licuar
Aceite

Preparación
En una trituradora o procesadora triturar los garbanzos con la taza de agua, agregar la cebolla, ajo, pimiento, cilantro, bicarbonato, sal y pimienta al gusto hasta hacer una masa homogénea, agregar el pan molido hasta hacer una masa que puedas manejar con las manos, dejar reposar 30 min.

Formar las torticas con las manos y freír o hacer a la plancha. Colocar en un papel absorbente y servir calientes.

BROWNIE DE CHOCOLATE



Según Wikipedia hay tres mitos sobre el origen del brownie el primero es que un chef añadió accidentalmente el chocolate derretido a la masa de galleta. El segundo, que un cocinero se olvidó de añadir levadura a la masa. Y en tercer lugar, la creencia más popular, que un ama de casa no tenía polvo de hornear e improvisó con esta nueva receta; se dice que estaba horneando para los huéspedes y decidió servirles estas tortas aplanadas. Y realmente la diferencia de un brownie a un pastel o bizcocho de chocolate es que no lleva ningún agente leudante, ni polvo de hornear ni levadura ni bicarbonato de sodio que hacen que un pastel aumente su volumen de ahí que el brownie sea compacto, melcochoso y de cubierta crujiente.  Ahora sí! Manos a la obra!

INGREDIENTES

1 ½ barras de mantequilla sin sal (150 gramos)
1 ½ tazas de azúcar
2/3 de taza de cocoa sin azúcar (chocolate en polvo)
3 huevos batidos
¼ de cucharadita de sal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 taza de harina de trigo cernida
Nueces o almendras o chispas de chocolate

PREPARACIÓN

Precaliente el horno a 350ºF ó 200ºC. En un molde de 8x8 pulg poner papel encerado o enmantequillar.
Derretir la mantequilla en una cazuela, agregar el azúcar y el extracto de vainilla, mezclar bien y retirar del fuego. Añade la cocoa, la sal y deje refrescar un poco para añadir los huevos. Mezclar y agregar la harina de trigo con movimientos envolventes y al final las nueces, o almendras o las chispas de chocolate, lo que quisiste ponerle, aparta un poquito para echarle arriba después de vaciar la masa en el molde. Vaciar en el molde, y hornear por 25 a 30 min o hasta que el palito salga limpio.
Puedes servir caliente con una bola de helado de vainilla, un chorrito de chocolate líquido y unas nueces extra… Delicioso!


martes, 20 de septiembre de 2016

CAFÉ CON PIQUETE



Me reí mucho con el título y casi no lo pongo, porque no tiene nada que ver con lo que se podría pensar pero me gustó. En México "piquete" sería agregarle licor a otra bebida, ponche con piquete, etc. Pero lo que les voy a contar si tiene que ver con café y con piquetes también, pero de mosquitos.

Hace un par de días, no sé como porque donde vivimos casi no hay mosquitos solo uno que otro en tiempos de lluvia no más, mi hijo amaneció todo lleno de picaduras de mosquitos, en la cara, los brazos y en las piernas. Al principio no le puse mucha atención porque no se veían nada del otro mundo y como encontré el mosquito no me preocupé de más pensando que podía ser otra cosa, pero en la noche tenía mucha comezón y no podía dejarse de rascar, le hablé a su doctor y me mandó una crema para la comezón, hasta ahí todo bien. Al otro día cuando lo levanto para la escuela, un piquete que traía en el párpado superior se había hinchado de una manera que no le de

jaba casi abrir su ojo, se quedó en la casa para irnos más tarde con el doctor, y luego me dice mi esposo que por qué no le pongo hielo y me acordé que había escuchado una receta para bajar las bolsas de los ojos con hielos de café, los había hecho hacía unas semanas, los había olvidado y no los usé y pensé, si esto baja las bolsas de los ojos, pues también puede desinflamar el piquete y ¡exactamente! y de una manera tan rápida que a la hora de llevarlo al doctor ya no tenía prácticamente nada. Mi esposo y yo nos quedamos tan impresionados que desde ese día no falta una bandeja de hielo de café en mi congelador. Nunca sabes cuando te puede picar un insecto.

Ahí les va como hacerlos:
Hacer un café fuerte (sin azúcar claro) y cuando enfríe echarlos en una bandeja para hielos, congelarlos hasta el momento de usar.

Siempre cuando apliquen hielo sobre la piel envuélvanlo en un paño limpio, no vaya a salir peor el remedio que la enfermedad, cuando era niña me pusieron hielo mucho tiempo en los labios por un golpe que me di y se me "quemó" e hizo una costra muy fea.

¡Así que ya saben por qué del café con piquete!




GEL DE LINAZA



Ya saben que nací en la República Dominicana y llevo los últimos años viviendo en México DF, eso ha hecho que cambie drásticamente todas mis rutinas, ya que lo que hacía en mi país no me funciona aquí para nada. Las mujeres dominicanas aunque la mayoría somos de cabello desde el rizado, ondulado a afro, a base de tratamientos ya sean de calor o químicos llevamos el cabello lacio, es un tema cultural bastante complejo que por suerte ha comenzado a cambiar. Al llegar al DF con un clima diferente, bastante seco, una visión socio-cultural diferente y más que nada, la no existencia de las expertas manos de las esteticistas dominicanas, la mayoría optamos por regresar al cabello natural, ese que sale de nuestra cabeza y muchas tenemos que empezar a “dominar” por primera vez nosotras mismas. En esa investigación, y mucho tiempo en prueba y error que daba como resultado un día de lindos rizos y otro de un cabello alborotado e indomable, así encontré navegando en internet la receta del gel de linaza, y me encantó tanto que hoy lo uso también con mi hijo, ya que al no contener ningún aditivo químico, lo hace perfecto para ellos, y como si fuera poco por el contenido de Omega 3 y 6 da mucho brillo y humectación y lo mejor, muy barato y fácil de hacer, así que también ayudamos con la economía del hogar. 

¡Una combinación que me encanta!

Receta

250 ml (1 taza) de agua
3 cucharadas soperas de semillas de linaza
Unas gotas de aceite de almendras (opcional)

Preparación 
En una olla pequeña con agua, las semillas de linaza se dejan hervir a fuego lento por unos 20 minutos aprox. Se revuelve con una cucharita de madera hasta que el agua comience a espesarse, no dejes de mover porque se pegará al fondo, cuando saquemos la cuchara y el agua caiga como un hilo espeso o gelatinoso, estará listo, agrega el aceite de almendras. Se retira del fuego y se cuela para obtener solamente el gel (No dejar enfriar en la olla porque será más difícil colar y envasar). Lo guardamos en un envase que tenga tapa y luego lo guardamos dentro del refrigerador o nevera. Al ser un producto natural se debe refrigerar para poder mantenerlo por más tiempo, su duración será aproximadamente de una a dos semanas, después de eso comenzará a descomponerse y te darás cuenta porque cambia el olor.

Hay personas que les puede molestar el olor si son de olfato demasiado sensible, a mi particularmente no me molesta, huele como a cereal o a semillas, si te molesta, échale unas gotitas de extracto de vainilla o algún aceite esencial de tu preferencia. También hay quienes agregan aceite de coco, pero cuando lo he usado así, en el frío este aceite se solidifica entonces se sienten los grumos y no se me hizo agradable la sensación.
Si te gusta más líquido o más espeso agrégale menos o más semillas, a mi me gusta no tan espeso para ponerlo en un frasco dispensador y no tener que meter las manos al frasco. Su textura es parecida a la de clara de huevo.


Para mí este gel ha sido uno de los mejores descubrimientos ya que funciona muy bien, es natural, fácil y barato, me encanta el brillo y lo definido que deja los rizos. ¡Me encanta!