martes, 20 de septiembre de 2016

SOPA DE TORTILLAS O SOPA AZTECA




Todavía no puedo creer que me tardé 9 años viviendo en México para probar la sopa de tortillas, y es que pensar en freír las tortillas y luego mojarlas en caldo es algo que para un extranjero puede sonar muy extraño. Las recetas en internet todas o todas las que encontré traen caldo de pollo en polvo (sazonador) que yo trato de evitar en mi cocina, por eso uso una pieza de pollo para darle sabor, pero les doy ambas opciones. Y ahora sí! A recuperar el tiempo perdido y comerme toda la que no me comí en ese tiempo.

INGREDIENTES

10 tortillas cortadas en tiras delgadas
4 jitomates (tomates rojos) cortados sin semillas
1 cebolla picada
2 dientes de ajo
4 tazas de agua
1 muslo de pollo ó 5 cucharaditas de caldo de pollo en polvo (eliminar la sal en caso de usar el caldo de pollo)
Orégano seco
1 chile pasilla, sin semillas y frito (opcional para mí)
Aceite para freír
Sal y pimienta

PARA SERVIR

Crema
Queso panela en cuadritos
Aguacate picado
Chiles pasillas, sin semillas y frito en tiritas (opcional para los que no comemos mucho chile)
Chicharrón en pedacitos (opcional)

PREPARACIÓN

Fríe las tortillas hasta que estén doraditas, retíralas y colócalas en una servilleta de papel para que absorba el aceite. Reserva.

Licúa bien el jitomate, la cebolla y el ajo y en una cacerola mediana, calienta una cucharada de aceite y sofríe el muslo de pollo, agrega el jitomate licuado y fríe unos minutos. Agrega el agua, el chile pasilla, sal, pimienta y orégano. Tapa y cocina a fuego bajo por 15 minutos, rectifica la sal. Apaga el fuego. Para servir, pon un poco de tiras de tortillas fritas, aguacate, queso panela, crema, chicharrón y el chile pasilla en tiritas si deseas.
Servir caliente y disfrutar!

*La sopa de tortilla no lleva carne dentro, puedes usar la pieza de pollo para otra preparación o te la comes dentro de la sopa, no importan las reglas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario